jueves, 26 de julio de 2012

Poemas de Lila Díaz Calderon

Lila Díaz Calderon


Lila Díaz (Santiago de Chile 1975) poeta, artista plástica y Master en Edición literaria. En 1997 recibió la beca de creación literaria de la Fundación Pablo Neruda y posteriormente publicó los libros Cacería (Editorial Ril, Sgto., 1999) y Léxico Fuego (Ediciones del Temple, Sgto., 2001). En el 2003 la revista “Callabash” de la Universidad de Nueva York publicó sus poemas en edición bilingüe. En el 2004 la revista “Rattapallax” de Nueva York publicó parte de su trabajo inédito “Mansiones de Guerra”.
Sus esculturas en vidrio han sido exhibidas en el Instituto Chileno Alemán de Cultura, en la galería de la Fundación Pablo Neruda y en la Universidad Diego Portales.

Del libro “Léxico fuego”

Jaurías
Insidiosa intensidad del cuerpo
la presa y el cazador a la deriva
jugueteando en el ojo
en el arma que es cuerpo- cuchillo.

No es necesario ocultar las armas
en el rastro, el deleite
destella el ángulo
el perfecto ritmo del ataque.

Solo se es fiel a la propia intensidad
no es la frente o el árbol
son jaurías avanzando desde adentro.
Mal de ojo es el brillo
en la mira del arquero.

Mecánica

Nada hay en su arte
nada en el sable
o la mano abierta del guerrero
nada nuevo en la derrota
sólo mecánica del golpe
perfecto trazo del dibujo.

Trueno

Débil la carne frente al fuego
débil la lengua en la palabra
nuestro templo
cargamos con todo consientes de la furia
del inagotable trueno que es léxico.
Furioso canto de sirenas
nuestra lengua.

Del libro inédito “Mansiones de Guerra”

Mano armada

A una mujer se le humedecen las manos
y camina en círculos las calles de Chile,
lleva un arma envuelta en pañales
un no nato
que disemina esporas y balas.
La mujer metralleta destella
la pólvora de sus mejillas,
cada latido de sus venas
es un nuevo mantra,
un zumbido que cae a gotas
un segundo antes de la emboscada.
A una mujer se le humedecen las manos
y tiembla el gatillo en el cielo que la acompaña.

Túnel en los ojos

Quizás hoy en Tel Aviv
un niño lleve un túnel en los ojos.
Un túnel, pero no las flores
con que escribirán su nombre
entre las piedras,
no el recuerdo de su rostro empapelando las calles.
Puede ser que detenga un bus
como lo hacen todos al salir del colegio.
Con dedo nervioso recorra los cables alrededor de su cuerpo
el chofer descubra en esos ojos paredes infinitas,
y a los dos algo les aplaste
será el alma contra el pecho,
quizás el torso con los explosivos.

Figuras espías

Ojo con el ojo numeroso de la bomba.
Oscar Hahn.

Alerta los sentidos
en el temblor de las manos,
figuras de cera en el filo de sus lanzas.

Aguda vista en la carencia
en la frente expuesta del cíclope,
fauces en el engaste de su piedra.
Certero ojo de Medusa
en piedra el cuerpo del enemigo,
visión estratega el ojo oculto de sirena.

Un ojo en el destino,
doble filo en el transcurso del tiempo
sentido abisal de las Moiras,
perfecto corte en nuestra piel
y en el destello de sus tijeras.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario